Carrito

BLOG

LOS ERRORES MÁS COMUNES CUANDO ENCHAPAMOS

By mayo 11, 2021mayo 27th, 2021No Comments

Enchapar un baño, el balcón, las áreas comunes, etc., representa una gran mejora en la estética y la funcionalidad de nuestra vivienda, ya sea esta nueva o con algunos años de uso. Por ello, es esencial la preparación previa, la planeación si así queremos verlo, para asegurarnos que nuestro proyecto llegue a feliz término sin contratiempos ni problemas graves.

Queremos resaltar, para ti, los errores más comunes cuando enchapamos una superficie, interior o exterior, y de esta manera evitarte un dolor de cabeza (y de bolsillo) durante la instalación o posterior a la misma.

Error número 1: Sustratos sin preparación

Siempre antes de empezar cualquier trabajo, por favor recuerda limpiar adecuadamente la superficie sobre la cual vas a enchapar, y asegúrate de retirar cualquier capa o residuo de esos materiales que puedan evitar una correcta adhesión del enchape. Por ejemplo: polvo, grasa, aceites, agentes o membranas de curado, pinturas, partes sueltas, etc.

 

 

Error número 2: Falta de nivelación y tiempos de fraguado

Idealmente, deberías instalar un mortero de nivelación y regularización en pisos y paredes, para garantizar de esta manera obtener una superficie (sustrato) con suficiente planicidad que garantice que el acabado cerámico o porcelánico, quedará en el nivel requerido y sin resaltos que sean peligrosos para quienes disfrutan del espacio.  Sin embargo, muchas veces por la premura del tiempo, hacemos morteros de nivelación en sitio, y no los dejamos fraguar lo suficiente para que, al momento de instalar el acabado, su nivel de humedad residual sea menor a un 5%, encontrando como resultado el desprendimiento del enchape y la perdida de nuestro trabajo. Para lograr ese 5% o menos de humedad residual, en sustratos de mortero hecho en obra, deberíamos esperar unos 28 días para lograr dicho nivel de humedad, o si en realidad no podemos esperar este tiempo, deberíamos utilizar un mortero de fraguado rápido, autonivelante (en pisos únicamente), que nos permita alcanzar ese nivel de humedad en 24 horas o menos.

Error número 3: Saltarnos la impermeabilización

Impermeabilizar una superficie al exterior, suena demasiado obvio, ya que todos podemos ver los efectos de la lluvia, granizo, o el rocío en la mañana. Sin embargo, damos por sentado, e imploramos a la suerte, para que, en la sala, los corredores, o la cocina jamás se presente un accidente en el cual una suficiente cantidad de agua pueda pasar hasta el nivel inferior, deteriorando la calidad de vida de quien por infortunio se encuentre allí, y por derecha, los acabados arquitectónicos del cielo raso que tanto dinero y esfuerzo nos costaron (o le costaron al vecino de abajo).

 

Error número 4: Elegir el adhesivo incorrecto

Hoy en día, el mercado te permite elegir entre un amplio rango de marcas, tipologías y calidades, una para cada necesidad. Sin embargo, sorprende aún ver que el menor precio de un adhesivo se vuelve el decisor principal al momento de hacer un proyecto de este tipo, mas aún cuando no se tienen en cuenta las repercusiones de un adhesivo económico y que no cumpla las normas técnicas nacionales e internacionales que garanticen que su proceso de fabricación te va a ahorrar dolores de cabeza y sobrecostos ocultos a mediano plazo, tales como: desprendimientos de piezas, vacíos bajo el acabado y fractura de las piezas como causa de ese espacio. Dependiendo de la pieza que vayas a instalar, utiliza un adhesivo especialmente diseñado para este tipo de piezas, pero aún más importante, ve un paso adelante y piensa en qué lugar vas a instalar el enchape, ¿en el interior o en el exterior?, ¿en un piso o en una pared?, ¿en una piscina o en un baño?, ¿le va a dar el solo todo el día o está expuesto a los agentes atmosféricos? Y así podrás escoger el adhesivo adecuado para la pieza y las condiciones donde va a ser instalado. Si tienes en cuenta esto podrás tener un acabado que te dure por mucho tiempo.

Error número 5: Juntas y dilataciones

El uso de una boquilla para las juntas entre las piezas, no solo sirve para resaltar el valor estético del acabado, sino que igualmente garantiza que el acabado final en conjunto funcione adecuadamente y pueda resistir el uso del espacio. Tan importante como elegir un adhesivo adecuado, es la elección de la boquilla que se instalará en las juntas. Dentro de las características que te recomiendo, es que sea una boquilla con contracción controlada o nula, para evitar fisuraciones o desprendimientos laterales. Igualmente con estabilidad de color en el tiempo, y que no propenda el crecimiento de hongos o líquenes sobre si misma, condición muy relevante cuando quienes vayan a utilizar el espacio sean niños o adultos mayores.

También debemos evitar instalar el enchape sobre las juntas de construcción del edificio o totalmente apoyado en las paredes perimetrales del espacio, esto impedirá el movimiento libre del acabado por efectos de expansión y contracción (usualmente dado por cambios de temperatura). Cuando omitimos esta recomendación, presenciamos la fractura del enchape o su desprendimiento perimetral.

Si sigues estas recomendaciones, podrás minimizar el riesgo de una mala aplicación, y así evitar invertir tiempo y dineros adicionales, corrigiendo fallas que pueden evitarse desde un inicio.

Si quieres saber más al respecto, síguenos en nuestras redes sociales donde constantemente publicamos información de valor para ti, o escríbenos al correo servicioalcliente@morteros.com.co, donde daremos pronta respuesta a tus inquietudes y/o solicitudes.

Puedes ver nuestro video de Errores de instalación – Pegantes de Revestimientos clic aquí

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola!, Estoy aquí para resolver dudas
Hola!
Somos Morteros Secos de Colombia,
¿Tienes alguna duda?