Carrito

BLOG

¿QUIERES SABER CÓMO IMPERMEABILIZAR Y ENCHAPAR UN BALCÓN?

By noviembre 29, 2021diciembre 6th, 2021No Comments

En la arquitectura contemporánea, el balcón se ha convertido en un elemento fundamental de las unidades residenciales o comerciales, que principalmente hacen parte de las edificaciones en altura.

Dichos balcones, usualmente tienen un revestimiento arquitectónico que al igual que la fachada de la edificación, se ve sometido al efecto directo de todos los agentes atmosféricos que, dependiendo de la época del año, impactan estas superficies sometiéndolas a diferentes cargas, ya sean estas hídricas, de viento, de temperatura, entre muchas otras. Es por esto que se vuelve primordial instalar un sistema que en conjunto responda adecuadamente a los requerimientos propios de la edificación, que soporte dichas cargas y que tenga una duración en el tiempo suficiente permitiendo al constructor o al propietario tener un adecuado retorno sobre la inversión realizada inicialmente.

  1. Impermeabilización integral

En una primera etapa, y si es posible la planeación de los procesos constructivos, se pueden incorporar diferentes tipos de aditivos dentro de la pasta de concreto al momento de su mezclado, que permitan disminuir la permeabilidad del concreto, o reducir en gran medida la retracción propia del concreto en su proceso de fraguado. Esta es la primera barrera contra el ingreso de la humedad al núcleo del elemento estructural, evitando de esta manera la disminución de la capacidad estructural del acero de refuerzo incorporado dentro del concreto y garantizando la integridad estructural de la edificación.

  1. Impermeabilización superficial

En dado caso de no haber contemplado una impermeabilización integral del elemento estructural, o si se presentan fisuras en la superficie del concreto, deberíamos considerar la impermeabilización superficial de dicho elemento. Esta acción la podemos llevar a cabo con productos de diferentes químicas, sin embargo, hoy solo haremos relación a los sistemas base cemento y en una próxima ocasión revisaremos otros sistemas disponibles en el mercado.

 

Cuando usemos sistemas cementosos, deberemos garantizar que todos los sustratos de concreto hayan pasado por su proceso completo de fraguado y curado, y que las pendientes hacia el desagüe hayan sido definidas geométricamente y establecido su porcentaje de caída, el cual recomendamos no sea menor al 1%. Posteriormente podemos instalar la membrana impermeabilizante cementosa en un espesor mínimo de 2 mm aplicado en dos capas, cada una de 1 mm e instalada en sentidos contrarios para garantizar que el sistema trabaje tridimensionalmente. La membrana impermeabilizante cementosa deberá ser aplicada igualmente en los antepechos perimetrales del balcón hasta la altura que el constructor considere pertinente, teniendo en cuenta que el borde expuesto de la membrana deberá protegerse por medio de la instalación de un sello elastomérico resistente a rayos UV, o utilizando diferentes elementos arquitectónicos para evitar el ingreso de humedad por su contracara como goteros, regatas o flanches.

Igualmente es importante que, la impermeabilización no pase sobre las juntas constructivas, de expansión, contracción, dilatación o perimetrales presentes en el concreto, ya que de hacerlo pondremos en riesgo la integridad de la membrana impermeabilizante, dado que en dichas juntas los movimientos dimensionales, por expansión o dilatación propia de la estructura, superan los límites de elongación del sistema. Para ello se debe hacer un tratamiento de juntas, usualmente vinculando un fondo de junta en espuma de poliuretano y un sellante elastomérico resistente a rayos UV. Por lo general a las 24 horas de haber instalado la segunda capa de la membrana impermeabilizante cementosa, se podría proceder a la instalación del revestimiento mediante un adhesivo compatible.

  1. Revestimiento Arquitectónico

Tradicionalmente, para estas áreas se considera la instalación de un revestimiento tipo enchape para darle un acabado arquitectónico. Este enchape, dependiendo de su naturaleza se podría instalar con diferentes tipos de adhesivos cementosos en capa delgada, sin embrago, dadas las condiciones en las cuales se pondrá al uso (radiación solar, lluvia, viento, cambios bruscos de temperatura, etc.)  es recomendable utilizar adhesivos con las siguientes características, según la norma ISO 13007-1, o su equivalente dependiendo de la normativa constructiva local.

  • C2: Adhesivo Cementoso Mejorado
  • E: De tiempo abierto Extendido
  • S1: Adhesivo Deformable
  • H1: Con resistencia adhesiva a la tracción después de envejecimiento al calor
  • I1: Con resistencia adhesiva a la tracción luego de inmersión

El revestimiento también deberá respetar las juntas constructivas y bajo ningún motivo se podrá instalar directamente sobre ellas. Cuando alguno de los lados del revestimiento, supere los 30 cm de largo, se deberá proceder con la técnica de doble encolado que consistente en aplicar una capa adicional de adhesivo con el lado liso de la llana sobre el revés del enchape. Este paso se puede obviar si utilizas un adhesivo que incorpore tecnología tipo Gel.

 

  1. Boquilla, fragua o lechada entre las piezas del revestimiento

Para completar el sistema, y como paso final, se procederá a llenar el espacio vacío entre las piezas del revestimiento con un producto conocido como boquilla, fragua o lechada cementosa. Dadas las condiciones en las cuales se pondrá al uso (radiación solar, lluvia, viento, cambios bruscos de temperatura, etc.)  es recomendable utilizar boquillas cementosas con las siguientes características, según la norma ISO 13007-3, o su equivalente dependiendo de la normativa constructiva local.

  • CG2: Boquilla Cementosa Mejorada
  • A: De alta resistencia a la Abrasión
  • W: Con absorción de agua reducida

También se podría considerar el uso e instalación de una boquilla epóxica, si lo que se busca es una mayor durabilidad, estabilidad del color y resistencia al ataque de agentes químicos, como la lluvia acida, el smog o la polución.

 

Teniendo en cuenta estas sencillas recomendaciones, se podrá diseñar, construir y poner al uso un balcón, protegiendo la inversión del propietario, con un excelente acabado arquitectónico, y ante todo que dure y perdure en el tiempo sin necesidad de hacer reparaciones o modificaciones en un corto tiempo.

Arq. MAeC. HENRY RAMÍREZ ORJUELA
Director Comercial + Mercadeo MSC

 

Para más información de valor, visítanos en www.morteros.com.co y síguenos en nuestras redes sociales.

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola!, Estoy aquí para resolver dudas
Hola!
Somos Morteros Secos de Colombia,
¿Tienes alguna duda?